domingo, 20 de junio de 2010

LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN


introduccion

Aquí en este ensayo veremos cómo funciona la administración pero como una profesión , en el ámbito ya laboral , el que simplemente la teoría la llevaremos a la practica en un futuro para nosotros como futuros administradores, también se dará a una explicación del como la competencia entre individuos y entre las empresas exige cada vez más, requiere de mayores conocimientos, y dado a que los recursos cada vez son muy escasos, tanto las empresas como los individuos tratan de abarcar la mayor parte de estos, por eso necesitan a unos buenos administradores.
También veremos que habilidades tenemos que tener nosotros como lic. En administración los cuales son importantes para tomar en cuenta al trabajador y hacer mejor su trabajo, y nosotros llevar a cabo nuestros objetivos.
La formación de administradores
1. El Administrador
Existe en el mundo de la teoría administrativa la discusión sobre qué es un administrador, qué es un líder, qué es un gerente; si todos equivalen a lo mismo o si existen diferencias, haremos algunas precisiones antes de ocuparnos de las labores de un administrador.
Un gerente o administrador es una persona que se encarga de dirigir las actividades de otros al logro de un objetivo, mediante la asignación óptima de recursos.
Líder es un concepto de teoría política, es aquel capaz de influir en otros aunque no necesariamente tenga autoridad formal para hacerlo. Aquí se puede señalar que el líder que no ejerce una función de administración es un líder informal, como puede serlo: la persona más antigua o una persona con alta competencia profesional, es decir, alguien a quien los demás le reconocen la capacidad de guiarlos.
Un administrador en cambio, posee la autoridad formal, la tiene por decisión de un gobernante, un Consejo o el dueño de un negocio, sin embargo, ello por sí solo no quiere decir que sea el líder de un grupo, podrá tener la autoridad y el poder, pero no necesariamente la capacidad de liderear, por tanto, es deseable que el administrador sepa convertirse en líder, o que la organización para la que trabaja, lo desarrolle como tal.
Existen incluso quienes creen que la capacidad de administrar una organización es congénita y personal, y que por tanto, es ocioso intentar formar personas para administrar. Sin embargo, las organizaciones se han vuelto tan complejas que se “hace indispensable el conocimiento sistemático y profundo de las mismas, sin el cual no es viable la adecuada conducción de grandes organismos. Además, debe tenerse presente la necesidad de formar estudiosos para fomentar el conocimiento de empresas y gobiernos, único medio para elevar el nivel de servicio de tales entidades" (Garcíacastillo: 1997), esto confirma la necesidad de formar administradores.
El administrador, es la persona encargada de la planeación, organización, dirección y control de actividades en una institución, maneja óptimamente los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos que le son confiados, con la finalidad de conseguir los objetivos que la institución previamente se ha fijado.
Un administrador tiene personal a su cargo, y, de acuerdo al nivel en que se encuentre dentro de la organización, puede caracterizársele en alguno de los siguientes tipos (Stoner: 1982, 14):


* De Línea: Es aquel que supervisa personal operativo, es el administrador de más bajo nivel en cuanto a autoridad, responsabilidad y tramo de control. Algunos ejemplos de este tipo de administradores serían: Un Supervisor de Producción o un Director de Escuela.
* De Nivel Medio o Gerencia Media: Es aquel que supervisa personal gerente de un área o actividad específica, tienen autoridad, responsabilidad y control, sobre varios administradores de línea. Ejemplos de ello serían: Capitán del Ejército, Inspector de Zona Escolar o un Director Regional de una empresa.
* De Alto Nivel o Alta Gerencia: Es un número pequeño de ejecutivos que supervisa directamente a gerentes de nivel medio. La Alta Gerencia es la responsable de la implantación de los planes y programas y del control de la organización en su conjunto y de la interacción de esta con su medio. Ejemplos de este nivel serían: Secretario de Educación, Gobernador del Estado, Director General de una empresa y el Comandante del Ejército.
Como puede observarse, cualquier persona que tiene mando sobre otros y autoridad sobre el manejo de recursos es un administrador. Los principios de la administración son de aplicación general, sin importar el nivel jerárquico en que se encuentre el administrador o el tipo de organización en que se desenvuelve.
Otro aspecto que es importante considerar respecto a los administradores, es el nivel de destrezas que requieren para desempeñar su trabajo, Robert Katz realizó un estudio sobre el tipo de habilidades que requiere un directivo (Katz: 1983, 393 y subs.). Según ese estudio, un administrador debe tener destrezas de tipo Conceptual, Humanas y Técnicas. De acuerdo al nivel que ocupe el administrador dentro de la estructura organizacional, varía el tipo de destrezas que requiere para desempeñar su trabajo.

LA ADMINISTRACION COMO PROFESION

Recientemente se comenzó a considerar si no se debe encuadrar también nuestra disciplina como profesión.
Según Stoner se pueden equiparar las cualidades de un profesional a las de un
gerente (la realidad actual hace considerar con un concepto amplio al profesional, como a todo aquel que actúa – independientemente su rama de actividad – con seriedad, conocimientos y sobre todo, gran responsabilidad y contracción a su tarea.
En nuestro país el término profesional reconoce a los que reciben una
educación universitaria que lo habilita a ejercer, reconocidamente una determina actividad: arquitecto, médico, abogado, contador público.
Se está generalizando también en nuestro país, que la actividad gerencial debe contener las condiciones de un profesional:
Basar las decisiones sobre determinados
principios generales.
Se debe llegar a dicha posición (profesional o gerente) por el resultado eficaz de su
desempeño, independientemente de otros factores ajenos al trabajo.
Deberían guiarse por principios éticos y por su propia responsabilidad social, para proteger a sus
clientes y a la comunidad en su conjunto.
Se está observando últimamente una tendencia o una necesidad – de
profesionalización en el manejo de las organizaciones con o sin fines de lucro.
Asimismo, las tendencias mundiales a partir del manejo de las naciones están presionando, y logrando algunos resultados, al poner en evidencia la necesidad de transparencia y contralor tanto en la
administración pública como en la privada.
También se ha llegado a mencionar otra característica del profesionalismo, el compromiso personal con la tarea y la
organización a la que pertenece y la dedicación al trabajo, que pretende la excelencia en el desarrollo de su actividad.
Finalmente, queremos transcribir un concepto que, por su contenido abarcativo, define adecuadamente todas las facetas mencionadas. Expresa Solanas "...La administración, que es tanto una ciencia como un arte, técnica y profesión, constituye un cuerpo de conocimientos inherente a las organizaciones que trata de explicar científicamente su comportamiento y proporcionar la tecnología para su
gestión exitosa".
Chiavenato agrega: " El profesional que utiliza la administración como modo de vida, puede trabajar en los más variados niveles de una organización desde el nivel jerárquico de
supervisión elemental hasta el nivel de dirigente máximo".
También se puede desempeñar profesionalmente la administración como
consultoría desde distintas posiciones.
Por un lado, existen grandes estudios de profesionales asesores-consultores, en lo cuales la actividad del graduado se puede realizar paso a paso – como ocurre en
empresas– hasta llegar a gerente o socio, siendo algunas de estas consultora, estudio con rubros que pueden ser generales o de especialidades en particular.
Como profesional independiente o asociado con otro colega, también se pueden llevar a cabo tareas de asesoramiento a organizaciones públicas o privadas.
Para ello habrá que elegir la especialización en algún rubro específico, en el cual se sientan con condiciones y vocación, tal como lo expresa Peter Block: poner los mejores deseos en la tarea emprendida, ser auténtico y detectar y satisfacer honestamente las necesidades de cada
cliente.

HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR
Negociar
Saber escuchar
Acuerdo
Saber Observar
Conflicto
Conocimiento
Ganar
Argumento
Intercambio
Agresividad
Procesos

Tipos de Observación
· Indirecta: es observar rasgos o características de la persona o de su personalidad
· Directa: consiste en las interrelaciones directa con el medio y con la gente que lo conforma para realizar estudios.
La observación es el mejor proceso de enseñanza y es parte de la experimentación
El nerviosismo se cobate con experiencia, conocimiento, de esta forma, dominas el sistema nervioso.. Cuando se observamos sólo vemos lo que queremos ver, no la realidad. Entonces, es donde encontramos el punto cero “0″ en donde chocamos con la realidad perdiendo la noción de la misma.
Observación
La capacidad de aprendizaje se desarrolla o se estanca por medio de la observación.
Existen: barreras en la observación:
1. La suposición

2. La experiencia

La palabra observar proviene del latín “observare” que significa guardar.
Observación es examinar contemplar atentamente, detalladamente.
Observar es la acción de mirar detenidamente una cosa, para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos consiste en el registro sistemático , válido y confiable de comportamientos o conductas sirve o es utilizado para determinar la aceptación de un grupo respecto a otra persona analizar conflictos.
La observación es un recurso para obtener datos sobre el objeto persona o animal en estudio proporciona informes y es fuente de información.
Los tipos de observación son:
· Directa participativa: consiste en las interrelaciones directa con el medio y con la gente que lo conforma para realizar estudios.
· Indirecta: (no participativa u ordinaria) El observador se mantiene al margen del fenómeno observado y se concreta a examinar, el comportamiento(actitud, ademanes, gestos, conducta, uso del lenguaje, etc)
en el registro sistemático, válido y conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias. Puede servir para analizar conflicto familiares, eventos masivos( por ejemplo comportamiento en estadios de futbol), la aceptación de un producto en el supermercado, el comportamiento de deficientes mentales, etc.
Pasos para contribuir un sistema de observación son:
1. Distancia física: se refiere a sí el sujeto aumenta o disminuye su distancia hacia el interlocutor a partir de la distancia que inicialmente debía ocupar.
2. Movimientos corporales que denotan tensión. Esta variable se orienta a captar los movimientos que el sujeto está realizando como índice de tensión o de relajación que experimenta, se analizan los movimientos de pies y piernas a un ritmo acelerado, ademanes con brazo y manos( como el estarse rascando, picando, etc) y la postura en general del sujeto.
3. Conducta visual del sujeto: adquiere 2 dimensiones:
· Dirigida hacia el interlocutor
· Dirigida hacia cualquier otra parte.
1. Conducta verbal: este indicador está compuesto por el contenido verbal del discurso del sujeto hacia el deficiente y se orienta primordialmente al formato del discurso; incluye dos modalidades:
· Frases u oraciones completas
· Frases dicótomas y silencios.
La morfo psicología este término quiere decir estudio de la personalidad interior a través de la observación, de la s formas externas. Dentro de esta se estudian diferentes cosas como:
Gestos, voz, actitudes, vestimenta, lenguaje, mímica, cuerpo.
Negociar
“El que se enoja pierde”
· Es una capacidad de influencia
· Es un proceso que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades cuando otra persona controla lo que nosotros queremos.
· Es una oportunidad para desarrollar habilidades y que ambas partes satisfagan sus necesidades.
“El verdadero entendimiento viene solo a través de la negociación”
Arte de crear un acuerdo sobre un tema entre 2 o más partes con diferentes partes con diferentes puntos de vista.
“ El hombre tiene la tendencia ha inventar problemas”
“El único ser problematizador y el único que puede sentir la necesidad y el gusto de añadir diferencias a las ya planteadas por la naturaleza y la sociedad”
Un administrador debe ser capaz de desarrollar la habilidad de negociar.
Un negociador es un estrategia.
“Si quieres mantener tu posición competitiva mejora continuamente lo que haces”
El negociador con frecuencia deja a la gente
Insatisfecha
Fatigada
Enemistada
“Todo lo que necesitas es un plan, un mapa y el valor para continuar hasta tus destino”
El arte de negociar implica
o No mentir sino el reto de convencer
o Madurez y apertura de criterio para admitir cuando sea necesario ser convencido
o Deseo de superación y necesidad de éxito
Posiciones de la negociación
Suave
Duro
Los participantes son amigos
Los participantes son adversarios
La meta es el acuerdo
La meta es la victoria
Es suave con la gente y el problema
Es duro con la gente y el problema
Confía en los demás
Desconfía de los demás
Ofrece alternativas
Elementos fundamentales
1. Los negociadores: son las personas que buscan u acuerdo. Sino llegan a un acuerdo se rompe la negociación y se crea un conflicto.
2. Proceso de la negociación: etapas, momento para llegar a un acuerdo.
3. Objetivo de la negociación: soluciones o arreglos.
Actitud del negociador:
Sensible
Rígido-flexible
Siempre tiene objetivos claro, sabe lo que quiere
Analiza el entorno y sus antecedentes
Creativo: a cada producto se le encuentran 7 significados diferentes
Observador-decidido
Características de un buen negociador:
Mucha observación
Es oportuno
Es objetivo
Cierra y abre la negociación en el momento oportuno
Gestos
Sabe utilizar el poder
Eminentemente creativo
Tipos de negociadores:
Competitivo: recurre al poder, es dominante, impositivo y violento
Manipulador: el chantajista para lograr sus propósitos. Es ventajoso
Acomodativo: su conducta es moldeable, sumiso.
Evasivo: huye de la negociación
Fatalista: siempre busca la negociación por medios negativos u ocultos
Transigente: busca soluciones intermedias
Colaborador: busca soluciones justas y favorables.


CONCLUSION
Yo entendí que para nosotros como administradores, nos sirve todo lo que nos dieron a conocer algunos autores, debemos de entender que la administración es una técnica que nos ayuda a ejercer nuestra profesión para un futuro ya que todo lo que vemos en la escuela nos ayudara para lograr los objetivos de la empresa donde hayan requerido nuestros servicios para cumplir metas bajo algunas estrategias , métodos y sobre todo hacer sentir bien al trabajador, ya que si en nuestra empresa el trabajador se siente comprendido , respetado y que lo hacen sentir que lo escuchan y toman en cuenta eso si siempre y cuando nos rebasemos la políticas de la empresa ni las reglas, el trabajador se sentirá ajustó con su trabajo y a la vez nosotros en la empresa ira creciendo poco a poco, todo esto nos sirve para darnos cuenta y tomar enserio lo que es la administración por que de nosotros depende varias personas y si tomamos mal una decisión será perjudicial para todos.
Así también nosotros como futuros administradores debemos saber cuales son las tareas dentro de una empresa y las cuales llevarlas con responsabilidad y profesionalismo

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