domingo, 20 de junio de 2010

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO



introduccion
EL PROCESO ADMINISTRATIVO CONTRIBUYE ALO QUE HACE UN GERENTE, ES DECIR, QUE ES DISTINTO Y ESTA FORMADO DE MUCHAS ACTIVIDADES FUNDAMENTALES.
EL TRABAJO O ACTIVIDADES QUE DEBE LLEVAR UN GERENTE SON LAS METAS Y OBJETIVOS FIJOS EN EL NIVEL SUPERIOR, Y QUE CON ESTO ACLARE Y APLIFIQUE TALES METAS PARA TRABAJAR CON SU GRUPO DE TRABAJO PARA SATISFACER TALES OBJETIVOS.
LOS GERENTES DEBEN DE ENCONTRAR LAS CONVENIENCIAS DE “COMPROBAR” O “CONTINUAR” EN EL OBJETIVO DE LO QUE SE ESTA HACIENDO, CON EL FIN DE SERCIORARCE DE QUE ESTA PROGRASANDO SATISFACTORIAMENTE EL TRABAJO DE OTROS HACIA EL OBJETIVO PREDETERMINADO.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO SE FUNDAMENTA POR CUATRO INPORTANTES ACTIVIDADESY SON LOS MEDIOS POR LOS CUALES ADMIONISTRA UN GERENTE O LAS SEÑALES QUE DISTINGUEN A UN JEFE DE OTRO QUE NO LO ES.
PLANEACION: ES PARA DETERMINAR LOS OBJETIVOS Y LOS CURSOS DE ACCION QUE DEBEN TOMARSE.
ORGANIZACIÓN: PARA DISTRIBUIR EL TRABAJO ENTRE EL GRUPO Y PARA ESTABLECER Y RECONOCER LA AUTORIDAD NECESARIA.
EJECUCION: DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO PARA QUE LLEVEN ACABO SUS TAREAS CON ENTUSIASMO.
CONTROL: DE LAS ACTIVIDADES PARA CONFORMARLAS CON LOS PLANES

INTERACCIONES ENTTRE FUNCIONES
EN LA PRACTICA LAS CUTRO FUNCIONES ESTAN UNIDAS O INTERRELACIONADAS; LA EJECUCION DE UNA FUNCION NO CESA ENTERAMENTE ANTES DE QUE SE INICIE LA SIGUIENTE.
LA SECUENCIA QUE HAY DEBE ADAPTARSE A UNA META ESPECIFICA O A UN PLAN EN PARTICULAR.
TIPICAMENTE, UN ADMINISTRADOR ESTA COMPROMETIDO CON MUCHOS OBJETIVOS Y PUEDE ENCONTRARSE CON CADA UNO DE LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE LA ESCUELA.
LA EJECUCION EFECTIVA REQUIERE QUE LAS PERSONAS TENGAN ACTIVIDADES SEÑALADAS EN CONCORDANCIA CON SUS CONTRIBUCIONES SEÑALADAS EN CONCORDANCIA CON SUS CONTRIBUCIONES ESPERADAS PARA EL OBJETIVO DETERMINADO.
LA PLANEACION ESTA RELACIONADA EN EL TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN, EJECUACION Y CONTROL, Y LOS ELEMENTOS DE LA ORGANISZACION EMPLEA EN LA PLANEACION, EJECUCION Y CONTROL. CADA UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION AFECTA A LAS OTRAS Y TODAS ESTAN INTERELACIONADAS PARA FORMAR UN PROCESO.


1. LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
2. LA ORGANIZACIÓN para distribuir
el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3. LA EJECUCIÓNpor los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.
PLANEACION.-
para un
gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajonecesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plano un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.


ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
a. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
b. Pronosticar.
c. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
d. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
e. Establecer un plan general de logros enfatizando la
creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
f. Establecer
políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
g. Anticipar los posibles
problemas futuros.
h. Modificar los planes a la
luz de los resultados del control.


ORGANIZACIÓN.
Después de que la
dirección y formato de las acciones futuras ya hallan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de
gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.


ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN.
a. Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos)
b. Agrupar las
obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)
c. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
d. Aclarar los requisitos del puesto.
e. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
f. Utilizar y acordar la
autoridad adecuada para cada miembro de la admón..
g. Proporcionar facilidades personales y otros
recursos.
h. Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.


EJECUCIÓN.
- Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.


ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN.
a. Poner en practica la
filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
b. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
c. Motivar a los miembros.
d. Comunicar con efectividad.
e. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
f. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
g. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
h. Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.


CONTROL.-
Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un
éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.


ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
a. Comparar los resultados con los planes generales.
b. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
c. Idear los medios efectivos para medir las
operaciones.
d. Comunicar cuales son los medios de
medición.
e. Transferir
datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
f. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
g. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
h. Ajustar el control a la luz de los resultados del control.


INTERRELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES
En la practica real, las 4 funciones fundamentales de la
administración están de modo entrelazadas e interrelacionadas, el desempeño de una función no cesa por completo (termina) antes que se inicie la siguiente. Y por lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situación. Al establecer una nueva empresa el orden de las funciones será quizás como se indica en el proceso pero en una empresa en marcha, el gerente puede encargarse del control en un momento dado y a continuación de esto ejecutar y luego planear.
La secuencia deber ser adecuada al objetivo especifico. Típicamente el gerente se haya involucrado en muchos objetivos y estará en diferentes etapas en cada uno. Para el no gerente esto puede dar la impresión de deficiencia o falta de orden. En tanto que en realidad el gerente talvez esta actuando con todo propósito y
fuerza. A la larga por lo general se coloca mayor énfasis en ciertas funciones mas que en otras, dependiendo de la situación individual. Así como algunas funciones necesitan apoyo y ejecutarse antes que otras puedan ponerse en acción.
La ejecución efectiva requiere que se hayan asignado actividades a las personas o hayan realizado las suyas de acuerdo con los planes y objetivos generales, de igual manera el control no puede ejercerse en el vació debe haber algo que controlar.
En realidad, la planeación esta involucrad en el trabajo de organizar, ejecutar y controlar. De igual manera los elementos de organizar se utilizan en planear, ejecutar y controlar con efectividad. Cada función fundamental de la admón.. afecta a las otras y todas están relacionadas para formar el proceso admvo.

PLANEACION.- Un común denominador de todos los individuos y organizaciones de éxito es que establecen metas identificables, realista pero retadoras y luego formulan planes para alcanzarlas.
La esencia de la admón. Es alcanzar una meta declarada. Si no se busca un propósito o resultado final, no hay justificación para la planeación administrativa. Siglos atrás el filosofo romano Séneca expreso "Si un
hombreno sabe a que puerto se dirige ningún viento le es favorable".
Se puede razonar ciertamente, todo gerente sabe lo que esta tratando de alcanzar. Por supuesto, pero desde el punto de vista practico, los objetivos tienden a perderse en el trafico de la actividad admva. Sus identidades se obscurecen, la actividad se confunde con el logro y el énfasis sobre que hacer obscurece por completo lo que tiene que lograrse. Un buen gerente siempre debe estar haciendo la pregunta Que estoy tratando de lograr? Porque?



No hay comentarios:

Publicar un comentario